Medicamentos recetados para ayudar a dejar de fumar

Los medicamentos que requieren receta también están disponibles para ayudar a los fumadores a dejar el hábito de fumar. Algunos medicamentos pueden usarse junto con la terapia de reemplazo de nicotina (NRT), mientras que otros se toman antes del día en que se deja de fumar. Hable con su médico si quiere usar una medicina que le ayude en su esfuerzo por dejar de fumar. Usted necesitará una receta para cualquiera de estos medicamentos.

Bupropión (Zyban)

El bupropión (los nombres de marca son Zyban®, Wellbutrin® o Aplenzin®) es un antidepresivo de acción prolongada que se adquiere con receta médica y que reduce los síntomas de abstinencia de nicotina. No contiene nicotina. Este medicamento actúa sobre los agentes químicos del cerebro que están relacionados con los deseos de fumar. El bupropión funciona mejor si se comienza una o dos semanas antes de que deje de fumar. La dosis normal es una o dos tabletas de 150 mg por día.

Si usted dejó de fumar después de 7 a 12 semanas de estar tomando el bupropión, puede que su médico le pida que lo tome por algún tiempo después para ayudar a prevenir que vuelva a fumar. Mantenga sus otros sistemas de apoyo durante este momento y por al menos algunos meses después de dejar de fumar.

Este medicamento no se debe tomar si usted tiene o ha tenido:

  • Convulsiones (puede causar o empeorar las convulsiones).
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Lesiones graves en la cabeza.
  • Enfermedad bipolar (maníaco-depresivo).
  • Anorexia o bulimia (trastornos de alimentación).

Tampoco debe tomarlo si está bajo sedantes o ha tomado recientemente un inhibidor de la monoaminooxidasa (MAOI, un tipo más antiguo de antidepresivo).

Los efectos secundarios más comunes reportados del bupropión incluyen boca seca, dificultad para dormir, cansancio, agitación, irritabilidad, indigestión y dolores de cabeza. Las personas que usan bupropión debe llamar a sus médicos si se sienten deprimidos o comienzan a tener pensamientos suicidas. También deben llamar a sus médicos si presentan cambios, como ansiedad, agitación, hostilidad, agresividad, excitación e hiperactividad excesiva, confusión o si no pueden dormir. Estos cambios ocurren en pocas ocasiones, aunque pueden presentarse, con más frecuencia cerca del comienzo del tratamiento o después de un cambio en la dosis. El bupropión no debe usarse con ciertos medicamentos. Por lo tanto, informe a todos sus médicos que está tomando bupropión.

Combinación de bupropión y NRT para dejar de fumar

Algunos médicos puede que recomienden la combinación de terapia con medicamentos para los fumadores con una gran adicción, como el uso de bupropión junto con un parche de nicotina y/o un producto de breve duración de reemplazo de nicotina, como gomas de mascar (chicles) o pastillas para chupar (losanges). Se ha descubierto que las combinaciones funcionan mejor en algunas personas en comparación con un solo método, pero usted solo debe usarlos juntos si su médico le está supervisando.

Vareniclina (Chantix)

La vareniclina (nombre de marca Chantix®) es un medicamento que requiere receta y que fue desarrollado para ayudar a la gente a que deje de fumar. Funciona al interferir con los receptores de nicotina en el cerebro. Esto significa que tiene dos efectos: reduce el placer que una persona experimenta al fumar, y reduce los síntomas de abstinencia de nicotina. La vareniclina se debe comenzar una semana antes de la fecha que fijó para dejar de fumar.

Varios estudios han reportado que tomar vareniclina puede incluso más que duplicar las probabilidades de dejar de fumar en comparación con no usar ningún medicamento. Algunos estudios también descubrieron que funciona mejor que el bupropión, al menos al corto plazo.

La vareniclina se ingiere en forma de pastilla y se toma después de las comidas con un vaso completo de agua. La dosis diaria aumenta por los primeros ocho días, comenzando con una pastilla de 0.5 mg al día por los primeros tres días, y luego una pastilla de 0.5 mg dos veces al día por los próximos cuatro días. Al comienzo de la segunda semana, la dosis aumenta a 1 mg en la mañana y la tarde. Para las personas que presentan problemas con la dosis más alta, se puede usar una dosis más baja durante el esfuerzo para dejar de fumar. La vareniclina se administra por 12 semanas, aunque las personas que dejan de fumar durante ese tiempo pudieran recibir otro tratamiento de 12 semanas para reforzar las probabilidades de mantenerse sin fumar. Mantenga sus otros sistemas de apoyo durante este momento y por al menos algunos meses después de dejar de fumar.

Antes de comenzar este medicamento, informe a su médico sobre cualquier condición médica y alergias que tenga. Los efectos secundarios reportados incluyen dolores de cabeza, náusea, vómito, problemas para dormir, sueños inusuales, gases y cambios en el gusto (sabor). Las personas con enfermedad cardiaca pueden presentar un mayor riesgo de ataques al corazón mientras toman vareniclina. Además, han surgido informes que reportan estados depresivos, pensamientos suicidas, intentos de suicidios, ansiedad, pánico, agresión, confusión y otros cambios en el comportamiento o estado emocional de las personas que toman vareniclina. Las personas que noten estos problemas deben comunicarse inmediatamente con sus médicos. Los informes sobre estos efectos secundarios han sido pocos, aunque pueden ser graves cuando ocurren. La mayoría de las personas no presenta estos problemas emocionales o de comportamiento mientras toman el medicamento.

Debido a los efectos secundarios reportados, algunos investigadores han estudiado a personas que se sabía padecían depresión antes de tomar el medicamento. La vareniclina pareció ser segura en aquellas personas cuya depresión estaba bien controlada. Actualmente se siguen realizando estudios en personas con trastornos de salud mental o en el estado de ánimo. Si usted ha padecido problemas de salud mental, consulte con su médico antes de comenzar este medicamento.

Combinación de vareniclina y NRT o bupropión para dejar de fumar

Aún no se ha llevado a cabo mucha investigación para determinar si es seguro usar la vareniclina al mismo tiempo que el reemplazo de nicotina (NRT). Un estudio reciente ha sugerido que el uso de vareniclina junto con la NRT es bien tolerado y seguro, aunque se reportó que más personas que usan ambas presentaron efectos secundarios que las que usaron una de éstas. La compañía que produce vareniclina ya notó que las personas que usan esta medicina junto con la terapia de reemplazo de nicotina presentan más efectos secundarios, tal como náuseas y dolores de cabeza. Un estudio realizado en 2013 que comparó la vareniclina más un parche de nicotina con vareniclina y un parche de placebo demostró que no hubo diferencia en cuanto a las tasas para dejar el hábito, las ansias de fumar, los síntomas o los efectos secundarios.

Otros investigadores probaron el uso de vareniclina junto con bupropión. Las personas en el grupo que tomaba ambos medicamentos presentaron más ansiedad y depresión que las personas que tomaban solamente vareniclina, y las tasas de abandono del hábito fueron significativamente mayores a largo plazo. Actualmente se realizan investigaciones sobre la combinación de medicamentos.

Medicamentos recetados no autorizados para ayudar a los fumadores a dejar de fumar

Para aquellas personas que no pueden usar ninguno de los medicamentos aprobados por la FDA para ayudarles a dejar el hábito de fumar, o para aquellas que han usado esos medicamentos y no han podido dejar de fumar, existen otros que han demostrado ser promisorios en estudios de investigación. Éstos son recomendados por la Agency for Healthcare Research and Quality para esta clase de uso, pero no han sido aprobados por la FDA con este propósito y por lo tanto son usados como “no autorizados” (Vea nuestro documento Off-label Drug Use para más información). Estos medicamentos sólo están disponibles con una receta y no se recomiendan para fumadoras embarazadas, adolescentes o personas que fuman menos de 10 cigarrillos al día.

Nortriptilina

Este medicamento es un antidepresivo que lleva más tiempo usándose. Cuando se usa en grupos de fumadores, se ha encontrado que duplica las probabilidades de dejar de fumar con éxito en comparación con los fumadores que no toman ninguna medicina. Se comienza de 10 a 28 días antes de que una persona deje de fumar para permitir que alcance un nivel estable en el cuerpo.

Cuando se levantan, algunas personas presentan efectos secundarios, tal como aceleración del ritmo cardíaco, visión borrosa, dificultad para orinar, boca seca, estreñimiento, aumento o pérdida de peso y baja presión arterial. Este medicamento puede afectar la capacidad para conducir u operar maquinaria, y ciertos medicamentos que no se pueden usar con la nortriptilina.

Si usted y su médico deciden usar este medicamento, asegúrese que su médico y farmacéutico sepan exactamente qué otras medicinas está tomando antes de comenzar esta medicina. Además, asegúrese de saber cómo tomar la medicina y cómo disminuirla cuando esté listo para suspenderla. La dosis de nortriptilina tiene que reducirse lentamente, ya que el medicamento no se puede suspender repentinamente sin el riesgo de que surjan efectos graves. La medicina tiene que usarse con precaución en personas con enfermedades cardiacas. Mientras la esté tomando, asegúrese de decirle a cualquier doctor que consulte que está tomando la medicina.

Clonidina

La clonidina es otro medicamento que lleva más tiempo usándose y que ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de alta presión arterial. Cuando se usa para dejar de fumar, se puede administrar en forma de pastilla dos veces al día o como un parche de piel una vez a la semana. En un estudio de fumadores excesivos cuyos intentos previos para dejar de fumar no fueron exitosos, el grupo tratado con clonidina duplicó sus probabilidades de éxito al dejar de fumar en comparación con el grupo de control (que recibió una pastilla falsa) al final de cuatro semanas.

Si usted planifica usar este medicamento, asegúrese que su médico y farmacéutico sepan exactamente qué otras medicinas está tomando antes de comenzar este. Los efectos secundarios más comunes de la clonidina son estreñimiento, mareos, somnolencia, boca seca y cansancio o debilidad inusual. En raras ocasiones se presentan efectos secundarios más graves, tal como reacciones alérgicas, ritmo cardiaco lento, y presión sanguínea muy alta o muy baja. Es posible que su médico quiera supervisar su presión sanguínea mientras usted toma este medicamento. Además, este medicamento puede afectar su capacidad para conducir u operar maquinaria.

La clonidina puede comenzarse hasta tres días antes de dejar de fumar, pero también puede iniciarse el día que deja de fumar. No debe suspenderse repentinamente. La dosis tiene que ser reducida por un periodo de dos a cuatro días para prevenir un rápido incremento en la presión sanguínea, agitación, confusión o temblores.

Deja un comentario